Los Armónicos: Causas y Consecuencias

September 20, 2018


Hoy en día es inconcebible el mundo energizado sin la aplicación de electrónica de potencia. Fuentes de alimentación, UPS’s, variadores de velocidad de motores, balastos para alumbrado, convertidores de potencia, etc. son usados en nuestras viviendas y empresas. Sus beneficios son innegables; no obstante, nos han acarreado un grave problema para la distribución y consumo de electricidad: la distorsión armónica en la corriente eléctrica.

El concepto de distorsión armónica a una “malformación” de la corriente eléctrica que se genera en nuestros hogares y empresas. Esta “malformación” está originada por los equipos electrónicos que consumen energía eléctrica. Esta forma de consumir electricidad provoca que la forma de onda senoidal de la corriente eléctrica se distorsione. Esta distorsión se puede descomponer en parámetros, conocidos como armónicos. La mayor o menor presencia de armónicos se mide con una magnitud conocida como Tasa de Distorsión Armónica (THD).

La presencia de armónicos en una instalación, o red de distribución eléctrica puede acarrear innumerables problemas, tales como:

• Sobrecalentamientos en los conductores especialmente en el neutro, debido al efecto pelicular. • Disparos intempestivos de Interruptores Automáticos y Diferenciales. • Disminución del factor de potencia de una instalación e incluso destrucción de los bancos de condensadores. • Vibraciones en tableros eléctricos • Acoplamientos en redes de telefonía y de datos. • Deterioro de la forma de onda de la tensión y consiguiente malfuncionamiento de los aparatos eléctricos. • Calentamiento y deterioro en los aislamientos, embalamientos y frenados en motores asíncronos. • Deterioro del aislamiento de los transformadores y pérdida de capacidad de potencia en los mismos.

Estos efectos deben ser controlados y es por ello que un buen análisis de calidad de energía es fundamental para descartar la presencia de estos y afrontarla debidamente.

En nuestra próxima publicación hablaremos de las factibles soluciones y mecanismos de control.

ENERGIA Y NETWORK, experiencia que garantiza la productividad de su negocio. Conoce nuestros servicios aquí: http://energiaynetwork.com/serviciosyproductos.html



Cover Image